miércoles, 18 de enero de 2012

Con restos de velas

Nerea Rodríguez 4º Div en 2011
Sarai Fernández 4º Div en 2011
 Las velas de parafina se pueden reciclar con cierta facilidad en casa. Sin embargo, como hay que trabajar con calor para fundir la parafina, hay que tener los mismos cuidados que cuando cocinamos.
En primer lugar se debe disponer todo lo necesario: recipientes para el baño María, cuchara para revolver, moldes para las velas, cordel de algodón que se cortará como pábilo nuevo (si no está gastado o roto el viejo se puede reutilizar), aceite para engrasar los moldes, brocha para engrasar, lápiz o similar, pinturas para teñir y para pintar, adornos (incombustibles) para interior o exterior de la vela. Y fogón.
Ya podemos empezar a trabajar:
Molde: Resistente pero no totalmente rígido (reutilizando envases de plástico fuerte, tetrabrick). Se hace agujero para que pase el cordel, en el centro de la base. Se engrasa, con brocha aceitada (también sirven los dedos, pero luego hay que lavar las manos).
Pábilo -cordel que se prenderá para iluminar-: Pasando por el agujero inferior el cordel (con un tope) y estirándolo se centrará y estirará atándolo a un lápiz atravesado que apoye en los bordes (se vende pábilo con pequeño disco como tope para la base, pero se puede improvisar pegándo el cordel con un celo).
Parafina: Se trocea y separa de otros restos (si los hubiera). Y se funde lentamente al baño María. Revolviendo bien para facilitar la tarea. Una vez líquido se puede añadir color para teñir. Tras enfriar un poquito se puede verter en el molde. Primero un poquito para sellar el cordel en el fondo y luego rellenando hasta cubrir la altura deseada. Si se deja enfriar entre añadidos se conseguirán pisos de colores horizontales.
Vela: Si se desea decorar interiormente se pueden añadir objetos incombustibles: conchas, piedrecitas, canicas, tuercas. Para el exterior, se pueden pegar el mismo tipo de objetos, utilizando como pegamento parafina casi líquida. No conviene utilizar objetos combustibles para evitar sustos, cuando se está quemando. También se pueden combinar velas con nuevas formas de parafina.
María Fernández de 4º Div en 2011
Realizar obras artísticas a partir de moldes con parafina resulta muy divertido para el alumnado del Taller de Artesanía pues los resultados se ven pronto y pueden ser muy vistosos.
Laura Araujo de 4º C en 2011
Alba Rodríguez de 4º B en 2011


Iván González de 4º B en 2011
Guada, 2012
Profesora de Taller de Artesanía

No hay comentarios:

Publicar un comentario